jueves, 20 de abril de 2006

La verdad sobre Humala por Hernando de Soto (II)

Gracias a Gaston Pardo por la pronta respuesta a mi post sobre el tema de la entrevista falsa a Humala.

* Maria P., al leer mi post anterior se comunicó con la French University Presses en busqueda de la verdad, y el libro en cuestión: «Patrie ou mort: Les néogauchismes sudamericaines (sic, errores gramaticales ! Correcto seria :"La Patrie ou la Mort : Les néo-gauchismes sud-américains"), Paris, editorial puf 2002, pages 32-36.» y no lograrno ubicar una publicación con esos datos.

Leer la Parte 1.

¿Asusta Ollanta Humala? ¡Peor es la miseria! nos dice Hernando de Soto por Norma Domínguez, LatinReporters.com, 16 de abril de 2006 ver http://www.latinreporters.com/

Traducción del francés : Maria Poumier, miembro de Tlaxcala, la red de traductores para la diversidad lingüística, www.tlxcala.es; esta traducción está en copyleft

PORTO ALEGRE, abril 2006 ¿Conviene asustarse ante el resurgimiento del populismo en América latina, y especialmente ante la victoria probable del ex militar golpista Ollanta Humala en la secunda vuelta de la elección presidencial en Perú? Esta evolución política tenía que ocurrir, y es más temible la miseria que cualquier candidato a las elecciones, considera el economista universal Hernando de Soto.

Le hemos entrevistado en ocasión del foro liberal reunido en la primera semana de abril en Porto Alegre, Brasil. Dos libros "Le mystère du capital",(2000)y "L'autre sentier"(El otro sendero), 1986,han convertido a Hernando de Soto en el peruano más escuchado en todo el mundo. El Instituto
Libertad y Democracia (ILD, Lima) fundado y presidido por él es considerado por The Economist como uno de los dos mayores centros mundiales de estudio de las políticas estatales.

Tanto jefes de estado como líderes de la oposición en las Américas, Europa, Asia y África, tanto de derechas como de izquierdas, consultan a este economista peruano. Suele vinculaR el subdesarrollo al carácter informal, sin las garantías jurídicas necesarias para el crédito y la expansión, de buena parte de la economía propia de los países que padecen el peso de la miseria.

Entre los que nos han llamado para una consulta, cita Hernando de Soto al presidente Hugo Chávez de Venezuela y a Ollanta, a Lourdes y a Alán (el nacionalista Ollanta Humala, el social demócrata Alán García y la conservadora Lourdes Flores son, en este orden, los tres candidatos que encabezaron el escrutinio el 9 de abril, en la primera vuelta de la presidencial peruana).

En tanto peruano y economista internacional, ¿se asusta Hernando de Soto con el ascenso de Ollanta Humala? Pues no sé, prefiero esperar... hago la diferencia entre la campaña electoral y la realidad, nos contesta el presidente del ILD.

Recuerda que el presidente saliente, Alejandro Toledo, mestizo como Ollanta Humala, habia empezado por darse a conocer hablando de un problema étnico, algo parecido a lo que hace Humala, pero después resultó que actuaba como más blanco que cualquiera de nosotros. Hay puntos preocupantes, como las
declaraciones de miembros de la familia de Humala [NDLR: estos piden que se fusile a los parlamentarios corruptos, cosa que no respalda Ollanta] pero las declaraciones y acciones de algunos parientes de Toled o también eran algo preocupantes;

Más me preocupa, sigue Hernando de Soto, el hecho de que hayamos tenido tantos años de crecimiento en Perú, más de un 5 o un 6% por año, sin que esto llegase a ser una oportunidad para los más pobres. Por supuesto están descontentos. El ochenta por ciento de los jóvenes peruanos dicen que emigrarían si pudieran. Esto es lo verdaderamente preocupante, existan o no los candidatos actuales... Cuando la gente dice que tiene un problema de pobreza que nadie les resuelve, y dice que está dispuesta a votar por cualquiera que cambie radicalmente el presente, ahí sí está el problema.

Según el economista peruano, si la mayoría de los jóvenes quiere emigrar, y si no podemos actuar en un mundo global, si no tenemos identidad, si no podemos transferir bienes o fondos, si no tenemos capacidad para organizarnos y si los ciudadanos están dispuestos a un cambio radical, entonces, cualquier movimiento hacia el cambio será bien acogido, cualquiera sea la forma que tome... prefiero ver esto en el marco de un debate llamado democrático que no guerrilleros y escopetas en la montaña.

Lo preocupante, insiste Hernando de Soto, es que en mi país el 70% de la población siga en la miseria. Y si se necesitan algunos sobresaltos para llegar a una solución rápida, esto es lo que prefiero. Lo que está pasando hoy tenía que llegar. Lo mismo que pasó con los diques de Nueva Orleáns
[que se rompieron en agosto de 2005 con el paso del huracán Katrina].

Hernando de Soto cree, sin embargo, que los regímenes de Chávez, Evo Morales, y tal vez Humala en Perú no pueden mantenerse a largo plazo. También se hallan confrontados al hecho de que una mayoría de la población permanece fuera del sistema. La caridad es el núcleo del sistema de Hugo Chávez, una caridad basada en los petrodólares; el precio del petróleo le permite no sacudir demasiado el sistema, y esto no puede durar eternamente.

Tanto la derecha como la izquierda se hallan confrontados al problema de la exclusión. Ojalá esta noción de exclusión se valore a niveles cada día más elevados, y encontremos mecanismos de mercado que no sean solamente mecanismos de redistribución.

Como quiera que sea, Hernando de Soto prefiere los regímenes que surgen actualmente en América latina a los de África, por ejemplo, o de ciertas regiones de la ex Unión soviética. En mi opinión, no estamos tan mal en América latina.

En cuanto a una disminución, que suponen numerosos observadores, del interés de los Estados Unidos por esta América latina donde va ganando puntos la izquierda, el presidente del ILD considera que no es malo dejar de ser la prioridad para Estados Unidos. Creo que resolveremos nosotros mismos gran
parte de nuestros problemas. Por lo general, no nos gusta que los Estados Unidos se ocupen demasiado de nosotros. No estoy seguro que tengan los conocimientos adecuados -y creo que aceptan este punto de vista- para resolver los problemas de la América latina.

Link al articulo en Frances

No hay comentarios:

Publicar un comentario