miércoles, 12 de abril de 2006

Entrevista Real a Ollanta Humala

Gracias a Ernesto por el enlace a esta entrevista real a Ollanta Humala.
(En referencia a la supuesta entrevista a Ollanta Humala propagada por medios electrónicos)

EDAD 43 AÑOS
LUGAR DE NACIMIENTO LIMA
TRAYECTORIA EXTENIENTE CORONEL DEL EJÉRCITO

Link a enlace real (debes registrarte gratuitamente)

Ollanta Humala parecía ayer un caballero inglés después del fuego electoral. Hablaba con moderación y acusaba a los medios locales de haberlo convertido en un factor de polarización y odios. "Acá no hay conflicto de clases. Vivo en un barrio medio alto y cuando voy al cine me piden autógrafos", dijo el exteniente coronel durante un encuentro con un muy reducido grupo de periodistas extranjeros en su búnker del barrio de San Borja.
---Algunos analistas dicen que la suya es una victoria con sabor a derrota porque no le alcanzará para imponerse en la segunda vuelta-
--¿Cómo pueden decir eso si ganamos tres a cero: en las presidenciales, las legislativas y en la elección del Parlamento andino? Y lo hicimos sin financiación, confrontando ideológicamente el modelo neoliberal y en medio de una campaña en contra feroz. Eso es lo que llamaron el fenómeno Humala. Ahora viene la segunda etapa y ojalá que primen las propuestas, los debates de ideas y no los insultos o las bajezas. Por favor: no entraremos en campañas sucias. Por el bien del Perú, espero que no funcione el frente anti-Ollanta.

--El voto a favor suyo se hizo fuerte en los sectores más pobres. ¿Ellos lo ven como un candidato antisistema, al igual que ocurrió en su momento con Alberto Fujimori?
--¿Cuál es el sistema? ¿El de la pobreza de millones de personas, la corrupción y el paro? ¿El país donde el 70% de sus jóvenes quieren escaparse al exterior y hace cola en las embajadas? Si ése es el sistema, entonces sí yo soy "antisistema" porque quiero la justicia social, orden, credibilidad del estado y la clase política y un ambiente de bienestar, paz y reconciliación.

--¿Las denuncias en su contra disuadieron a parte del electorado de apoyarlo?
--Me han dicho de todo: violador de los derechos humanos, narcotraficante y algo de ese mensaje ha calado en un sector de la población. Pero tengo la conciencia tranquila. Lo que cabe ahora es demostrar que fueron calumnias y todo va a caer por su propio peso. Yo jamás hablé de venganza, de odios, fusilamiento o racismo. Ésas pueden ser opiniones de mi hermano Antauro preso por atacar un cuartel o miembros de mi familia que no son de mi partido. No aceptó ningún tipo de discriminación, por más que venga de mi padre.

--En caso de llegar a la presidencia, ¿cómo negociará con un Congreso en el cual no tendrá mayoría?
--Vamos a
concertar con todos los sectores porque ése es el mandato del pueblo.

--¿Qué papel jugará la inversión privada en su Gobierno nacionalista si llega a ganar en segunda vuelta?
--He hablado con varios inversores españoles y ninguno dijo que se irá del país: ellos han entendido bien el concepto de responsabilidad social. Les he dicho claramente que una buena inversión en Perú es la que trae transferencia tecnológica, empleo, bienestar a las comunidades a través del pago de impuestos y que respeta el medio ambiente. Si ganamos en la segunda vuelta se va a preservar el marco legal, pero también queremos que los beneficios que otorgan los recursos naturales, como la energía y los minerales, sirvan para el desarrollo de nuestro propio país. Insisto: nacionalizar no es estatizar, eso lo rechazo tajantemente. Tengo un profundo sentido de lo que significa el valor de la propiedad privada. Pero revisaremos algunos contratos con empresas extranjeras que no pagan los impuestos o se beneficiaron a costa de los intereses de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario