domingo, 16 de septiembre de 2007

Ed Wood: Plan Nueve del Espacio Exterior

... fiascos: recordando a la web verija (parte 3)



Volvemos a la carga con un artículo publicado hace más de 4 años en nuestra otrora trinchera virtual, la tristemente célebre Web del Team Verija (2003 - 2006), un espacio de pésimo gusto realizado por los mismos creadores de Crónicas de la Farándula Kitsch. Recordemos en este tercer flashback a la peor película de todos los tiempos, Plan 9 del Espacio Exterior, dirigida además por el peor director de la historia, el infame Ed Wood Jr.


(Publicado en la edición N°2 de La Web del Team Verija, agosto del 2003)

En la primera entrega de la sección "El Fiasco" les presentamos el mayor bodrio de la historia del cine.

Plan 9 del Espacio ExteriorTítulo: Plan 9 del Espacio Exterior.
USA, 1958. Ci-Fi. B/N. 79 min.

Director: Edward D. Wood Jr.

Intérpretes: [muy aparte de la gran "participación" póstuma de Bela Lugosi] Gregory Walcott [Jeff Trent], Vampira, Mona McKinnon [Paula Trent], Tor Johnson [Inspector Daniel Clay], Duke Moore [Lieutenant John Harper], Tom Keene [Colonel Tom Edwards], Carl Anthony [Patrolman Larry], Paul Marco [Patrolman Kelton], Dudley Manlove [Eros], John Breckinridge [The Ruler], Lyle Talbot [Gen. Roberts], Reverend Lynn Lemon [Minster at Clay's Funreal]



Trailer de Plan 9 del Espacio Exterior

Después de fracasar ocho veces en sus intentos por apoderarse del planeta Tierra, los invasores, provenientes del planeta Marte, deciden que ya es hora de poner en práctica el Plan 9. De esta manera, empiezan a resucitar a los muertos de la Tierra, convirtiéndolos en poderosos zombies que se dedican a matar a los seres vivos. Poco a poco, las naves extraterrestres empiezan a surcar los cielos del planeta y todo hace preveer que la raza humana se acerca a su extinción. Para regocijo de los invasores, este plan, a difencia de los ocho anteriores, sí parece funcionar a la perfección, pero las autoridades y las fuerzas armadas terrestres harán todo lo posible por detener tan macabro plan y evitar así el aniquilamiento del hombre.
Este "original" argumento dio lugar a Plan Nueve del Espacio Exterior, considerada como la peor película de todos los tiempos, dirigida por Edward D. Wood Jr. considerado además el peor director de la historia del cine. Y razón no falta: a lo largo de toda la cinta encontramos varios errores de continuidad, inconsistencias narrativas, efectos especiales realmente risibles, escenas de archivo obvias, actuaciones pétreas, secuencias que no guardan relación con la trama... todo lo necesario como para suponer que la persona que visionó esta película hizo en realidad un ejercicio de estupidez. Los actores se olvidan de sus diálogos, tartamudean, las tumbas se caen si se las pisa, la interpretación de los supuestos actores, que continuamente miran a la cámara, va a la par con los decorados: la cabina de la nave son dos sillas con unas cortinas detrás, los tableros de mando son simples cajas de cartón, repentinos cambios de día a noche y viceversa. Sin embargo, los constantes errores y los diálogos tontos provocan un efecto cinematográfico recientemente descubierto y analizado: "de tan mala que es, al final la película resulta siendo buena". Esto se refiere a películas bastante malas, consideradas así antes de verlas, debido al título, o a la trama, cuyo género es usualmente el de terror y/o ciencia ficción y que son vistas con una predisposición festiva por parte del espectador. Esta predisposición funciona con Plan 9, provocando que la visión de una película tan aberrante se convierta en un festival de la risa.

En 1956 el director Ed Wood se mudó con su segunda esposa, Kathy, a un pequeño departamento. Estaba falto de dinero pero no de "geniales" ideas, así que, emocionado por la creciente oleada de películas de ciencia ficción que atraían multitudes a los autocines, escribió un guión junto con Kathy, en el que combinó zombies, armas atómicas y platillos voladores. De esta manera nació GRAVE ROBBERS FROM OUTER SPACE. El dueño del edificio en el que vivía Ed era Edward Reynolds, quien formaba parte de la Iglesia Baptista de Beverly Hills. Ed Wood se empeñó en la tarea de convencerlo para que aceptara ser el productor de su nueva película. Siendo un hombre muy religioso, Reynolds quería hacer una película al estilo de las épicas bíblicas de Cecil B. De Mille. Ya había comprado los derechos para filmar la vida de Billy Sunday (un jugador de beisbol convertido en predicador y fallecido en 1935), pero Ed lo persuadió de producir primero una película barata que ganara rápidamente una enorme suma de dinero, dinero que luego podrían utilizar en producir una gran película bíblica, e incluso, varias películas religiosas más. El Sr. Reynolds, incauto de los mecanismos de Hollywood, invirtió bastante dinero (lo mismo que varios miembros de la iglesia, quienes tomaron sus ahorros, seguros de vida e hipotecaron casas) para que Ed realizara su película. Reynolds impuso como condiciones que el protagonista de la película fuera Gregory Walcott, un actor de religión baptista, que Ed y su equipo se unieran a los baptistas (cosa que hicieron, a través del bautismo en agua) y que el título de GRAVE ROBBERS se cambiara por algo menos sacrílego.
Economía era la principal premisa en la singular técnica de Ed. Así que, como primera medida, decidió utilizar a toda costa unos minutos de metraje mudo en los que había filmado a Bela Lugosi asistiendo a un sepelio y caminando frente a su casa. Esta cinta estaba destinada a TOMB OF THE VAMPIRE, un proyecto que no prosperó. Se dice que dos días después de esta filmación, Bela falleció (cosa que ocurrió el 16 de agosto de 1956). Ed decidió que Bela actuaría póstumamente en su película (cosa que elevaría el interés del público), así que reescribió el guión para incluir el personaje de Lugosi, siendo uno de los problemas el tener que filmar varias escenas con un actor que ya había fallecido. Pero este contratiempo no desanimó a Ed. Usó como doble a su dentista, Tom Mason (conocido como el Dr. Tom), para que realizara escenas donde debía participar el gran actor. Por cierto, un doble nada parecido a Bela Lugosi, pero que Ed aducía era el idóneo, señalando que el cráneo era de la misma medida que el de Bela, su mirada la misma, y que simplemente nadie notaría el cambio si el doble levantaba su capa tapándose media cara. Ni siquiera tendría que hablar. Y así fue... el Dr. Tom completaría aquellas escenas que Bela "no pudo filmar". Finalmente completó el reparto con algunos amigos de juerga (el astrólogo fallido Criswell, el luchador Tor Johnson, la presentadora Vampira, Conrad Brooks, Paul Marco y otros), concluyendo la filmación el 31 de octubre de 1956. La producción costó 20 mil dólares. Durante el rodaje, Reynolds interpretó el rol secundario de un sepulturero (el más regordete), y el reverendo Jim Lymon se interpretó a sí mismo, dirigiendo el sepelio del personaje de Tor Johnson. Por esas cosas de la vida, sería él quien presidiría, quince años después, el verdadero sepelio de Tor.
GRAVE ROBBERS FROM OUTER SPACE se proyectó en la primavera siguiente para el equipo y el reparto. Pero Reynolds tuvo una desavenencia con Ed, básicamente con respecto al título (sucede que Ed Wood no estaba dispuesto a cambiarlo). Fue luego que Reynolds tomó posesión de la película que esta cambió de título por el de PLAN 9 FROM OUTER SPACE, mandando a modificar los títulos de crédito (aunque en la narración que Criswell realiza al principio de la cinta se menciona el título original). El caso es que luego de 2 años de finalizado el rodaje, Reynolds todavía no podía encontrar una distribuidora que se aventurara a comprar la película, así que viajó a Nueva York para firmar un acuerdo con DCA, una compañía que estaba afiliada a Pathé. A fines de 1958, DCA mandó a hacer ocho copias y algunos afiches. En el verano de 1959 PLAN 9 se proyectó en los autocines de un circuito menor, y pronto fue vendida a la televisión junto con otras películas, dentro de un paquete de filmes de horror. Su limitada exhibición casi no hizo dinero, por lo que Reynolds y sus socios baptistas renunciaron a la posibilidad de filmar la vida de Billy Sunday. De hecho, Reynolds quedó en la quiebra.
Plan 9 significó la última película del querido Bela Lugosi, el primer Drácula del cine sonoro, mientras que para el robusto Tor Johnson significó el único rol con diálogos que tuvo en toda su carrera. Tor había sido luchador de wrestling y había estado apareciendo en películas desde los años 30. Su interpretación del detective Clay es tan surrealista como la del líder de los marcianos (John Breckinridge, un actor gay bastante amanerado). El reparto también implicó a la televisivamente célebre Vampira, interpretada por Maila Nurmi, quien tenía a su cargo un programa de TV en el que presentaba películas de terror (su personaje fue copiado años después por Elvira). Nurmi aceptó trabajar para Wood solo porque se había quedado sin trabajo, poniendo como condición que su rol no tuviera diálogos. Otros actores que destacan son Dudley Manlove, interpretando el personaje de Eros, quien recita sus líneas con un entusiasmo shakespeareano, y Paul Marco, quien interpreta al policía Kelton, papel que había representado en la anterior película de Wood, BRIDE OF THE MONSTER (1956), y que repetiría en la siguiente, NIGHT OF THE GHOULS (1959).


Las mejores líneas de Plan 9 del Espacio Exterior

La siguiente es una pequeña muestra de los errores que podrán encontrar en la película (con indicación del momento en que son vistos).

[0:00:31] El diálogo de Criswell es redundante: "Future events such as these will affect you in the future". Eventos futuros tales como estos, los afectarán a ustedes en el futuro.
[0:01:16] Criswell está leyendo obviamente un cartel.
[0:02:40] La narración de Criswell nos informa que es el atardecer, pero se nota que es mediodía.
[0:02:45] El cura que conduce el sepelio jamás abre su boca para decir una palabra.
[0:04:15] Los controles en la cabina del piloto son evidentemente falsos. Los asientos son cajas de frutas.
[0:04:46] Se ve la sombra del micrófono.
[0:05:42] Se percibe el cable que sujeta al platillo volador.
[0:05:50] El platillo volador se bambolea como si estuviese colgando de un cable. Esto se repite varias veces a lo largo de la película.
[0:06:00] Las imágenes de archivo (stock footage) nos muestran un cementerio completamente diferente.
[0:06:27] El cementerio está oscuro, pero el sol brilla fuera de él.
[0:08:03] Cuando Bela Lugosi camina fuera del plano, se congela la imagen. El árbol que se bamboleaba por el viento se congela.
[0:08:05] Aún se ve la sombra de Bela en el extremo izquierdo de la pantalla, a pesar que se escucha el sonido de una frenada violenta, lo que supuestamente indicaría que ha sido atropellado.
[0:08:19] Criswell duda, como si momentáneamente hubiera extraviado su línea de lectura en el cartel.
[0:08:39] Un hombre en el sepelio del anciano dice que se está "poniendo oscuro" cuando en realidad todo está completamente oscuro.
[0:08:49] Una mujer grita en el funeral, pero ella abre la boca cuando el sonido ya se había apagado.
[0:09:13] La noche se convierte en día y el día se convierte en noche... ¡en la misma escena!
[0:09:25] Parece que las tumbas están demasiado juntas unas con otras como para suponer espacio para los cuerpos.
[0:09:39] Tor se olvida brevemente de su línea: "Medical, uhhh... examiner been 'round yet?" ¿El forense, ehhh... ya estuvo 'qui?.
[0:10:10] Un corte realmente malo.
[0:13:13] Un fuerte viento proveniente del platillo volante es lo suficientemente poderoso como para arrojar a Jeff y Paula al piso, pero no para alterar sus peinados.
[0:13:35] Un actor salta sobre una lápida y esta se tambalea.
[0:14:28] El anciano zombificado es obviamente un doble de Bela Lugosi. Posee más cabello que Bela, es mucho más alto, es más delgado y mantiene su capa siempre sobre su cara, para disimular el hecho que se trata de otro actor. Este doble será referenciado como "Dr. Tom".
[0:15:13] El zombie de Vampira se sobresalta cuando el Inspector Clay hace fuego sobre ella.
[0:16:07] El detective se rasguña con el tambor de su arma cargada.
[0:16:50] El cura en el funeral de Clay está leyendo sus líneas desde un cartel.
[0:19:10] Los cohetes parecen explotar en el mismo lugar del cielo, como si fueran petardos.
[0:20:01] Hay una misteriosa pieza de pelusa negra en el "cielo".
[0:20:38] Un ejemplo del diálogo idiota de Ed Wood (marca registrada): "Visits? That would indicate visitors!". ¿Visitas? ¡Eso indicaría visitantes!
[0:21:42] El planeta es obviamente un juguete inflable.
[0:23:27] ¿Por qué el líder utiliza los días terrestres cuando instruye a sus subordinados?: "Report to me in two Earth days". Repórtenme en dos días terrestres
[0:24:19] Los platillos volantes proyectan grandes sombras a medida que dejan su "planeta".
[0:28:10] El día se hace noche y la noche se hace día.
[0:32:39] Paula grita, pero de su boca salen dos gritos diferentes.
[0:32:55] El zombie Tor lucha por salir de su tumba.
[0:32:58] Un montaje pésimo.
[0:33:50] Dr. Tom hace tambalear una tumba.
[0:34:02] En tan solo 1 minuto y medio se cuentan hasta diez inconsistencias en el transcurso del día a la noche.
[0:37:05] Clay, que se supone está 100% muerto, parpadea sus ojos.
[0:40:17] Mientras Kelton está sobre la tumba abierta de Tor, la lápida que había caído anteriormente ya no está ahí.
[0:45:03] "Condiciones atmosféricas en el espacio exterior...".
[0:49:13] Los hombros del resucitado Tor se mueven como si estuviera respirando.
[0:49:30] El cadáver de Tor parpadea.
[0:51:33] Debido un mal montaje, un auto se materializa de quien sabe donde.
[0:51:44] El día se hace noche a mitad del diálogo.
[0:52:50] El Coronel Edwards llega a la casa de Jeff y Paula, junto con el detective, pero éste no estaba en el auto cuando estacionó.
[0:54:54] Luego de golpear a Kelton, el Dr. Tom ajusta su capa para taparse la cara.
[0:55:14] Luego que el Dr. Tom se desintegra, solo queda su capa, bajo de la cual solo hay huesos. ¿Esto significa que el anciano fue enterrado desnudo a excepción de su capa?
[0:58:41] Son las 4 de la tarde cuando Jeff y el detective entran a la nave. ¿Cómo sabemos esto? ¡Porque hay un reloj colgado en la pared del platillo volador!
[1:05:59] Eros equivoca el diálogo del libreto.
[1:11:20] Una ventana interior de la nave espacial muestra que afuera es un día soleado. La siguiente ventana muestra oscuridad.
[1:13:21] ¿Por qué el zombie Clay se perturba cuando es golpeado con un palo, mientras que las balas no pueden dañarlo?
[1:17:25] Criswell finaliza la lectura de su cartel.


Posts Relacionados:
El triste adiós de la web verija
Matrix Retardado
Monique Pardo - Caramelo [video oficial]
La Tigresa del Oriente - Nuevo Amanecer
Khalid Shaikh Mohammed se declara culpable de los atentados del 9-11
Los videos más graciosos de YouTube
Tributo a Petipán (video de La Banda del Choclito)
La última tanga de Susy Díaz
Susy Diaz: Un comercial... ¡y regreso!
Video de "Popeye" en La Franja Electoral
El Comercial de Yungay [plus, vintage stuff]
Las Aventuras de Jean Claude Van Damme - parte 1
Las Aventuras de Jean Claude Van Damme - parte 2 [Filmografía]
plan+nueve espacio+exterior pelicula cine hollywood ed+wood ciencia+ficcion terror bela+lugosi dracula

No hay comentarios:

Publicar un comentario