martes, 9 de enero de 2007

¿Racismo? fuchila!

Me ha llegado un correo de lo mas curioso: La Coordinadora de Derechos humanos invita a apoyar la campaña Empleada Audaz que consiste en ir vestidos de empleados al famoso km. 100 (Asia para los que no conocen).

Me imagino que han descubierto que en ese lugar esta el centro de operaciones del racismo en Lima y ese día lo van a desarticular. ¿O estoy alucinando?

Fuera de bromas, me he quedado pensando si esta campaña en realidad enaltece o no el trabajo de empleados, lo dudo..

Actualización:
Encontré a la cucaracha! y me ha quedado la duda el mito acerca de vivir sin ratas si vives en un edificio.

OPERATIVO EMPLEADA AUDAZ

El domingo 28 de enero (último domingo del mes) una multitud de personas uniformadas como trabajadoras del hogar ingresarán en la playa de uno de los balnearios más exclusivos de Asia.
¡ACOMPÁÑANOS! ¡Trae a tus amigas y amigos!

¿Cómo participar?
Envia un correo con tu nombre, apellidos, teléfono, distrito y talla a marperez@dhperu.org . Nos pondremos en contacto contigo para indicarte el punto de encuentro y hacer las coordinaciones necesarias.

Fecha límite para inscripciones: 17 de enero

¿Quién organiza?
La acción está impusada por la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. La Mesa es una red integrada por instituciones como APRODEH, Amnistía Internacional, la Casa de Panchita (institución que apoya a las trabajadoras del hogar), el GIM (Grupo Impulsor contra el racismo y toda forma de discriminación), la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria y numerosos voluntarios de todo el país.

¿Por qué lo hacemos?
Es de conocimiento público que en varios de los exclusivos balnearios de Asia las trabajadoras del hogar y el resto del \"personal de servicio\" tienen prohibido bañarse en el mar hasta
las 7 de la tarde (cuando ya se ha puesto el sol). Además, pese a que por ley las playas son de todas las peruanas y peruanos, las personas que no son socias de los clubes no pueden ingresar a bañarse. Estas y otras prácticas convierten a los balnearios de Asia en los bastiones de la discriminación étnica, social y cultural imperantes en el Perú.

El Operativo Empleada Audaz se ha diseñado como una protesta lúdica y pacífica
que servirá para llamar la atención pública y promover la reflexión sobre la discriminación en el Perú, impulsando la construcción de un sociedad más justa y equitativa.

¿Cual será la organización logística?
- Nuestro equipo de prensa convocará a medios de comunicación para tener la mayor repercusión.

- Se contratarán micros para llegar a Asia y regresar, organizando varios puntos de encuentro en Lima.

- Se proporcionarán uniformes de trabajadoras del hogar a las mujeres, y mandiles o uniformes de seguridad a los hombres.

Para asegurar que se nos permita el ingreso en la playa se está coordinando con la Fiscalía de Cañete (porque impedir el ingreso a la playa es un delito).

¿Quienes pueden participar?
Pueden participar todas las personas interesadas en el tema, cualquiera que sean sus rasgos físicos o condición. La idea es que nuestra actividad refleje la diversidad existente en el Perú.

Además, para dar mayor visibilidad a la acción, se está coordinado con algunos personajes públicos y del mundo del espectáculo para que participen en la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario